Cómo vender flores en línea: 10 consejos para el éxito
En la era del comercio electrónico, cada vez son más las empresas que acuden a Internet para vender sus productos y servicios. Esto es especialmente cierto para los negocios que venden bienes físicos, como las flores.
Vender flores online tiene muchas ventajas sobre la venta en una tienda física. Por un lado, tienes un alcance mucho mayor: puedes vender a cualquier persona del mundo que tenga una conexión a Internet. También tienes menos gastos generales, ya que no tienes que alquilar ni mantener un local. También puedes vender a todas horas, lo que no es posible en una tienda tradicional.
Si estás pensando en iniciar un negocio de flores online, o si ya vendes flores online pero quieres aumentar tus ventas, aquí tienes algunos consejos sobre cómo vender flores online directamente a tus clientes:
1. Utiliza vídeos o fotos atractivas.
Cuando los clientes potenciales navegan por Internet, se sienten atraídos por los vídeos y las imágenes antes incluso de leer cualquier texto. Por eso es importante utilizar vídeos y fotos de alta calidad y atractivos de tus flores en tu sitio web y en tus materiales promocionales.
Si no eres un fotógrafo profesional, esto no es un problema: hay muchas herramientas que te ayudarán a hacer grandes fotos, incluso con una simple cámara o un smartphone.
Las fotos son importantes, pero los vídeos pueden ayudarte a vender aún más flores en Internet. Esto se debe a que los vídeos son más atractivos que las fotos y dan a los clientes potenciales una mejor impresión de cómo son tus flores. Los vídeos también tienen más probabilidades de ser compartidos que las fotos, lo que significa que puedes llegar a un público más amplio.
2. Ofrecer una gran variedad de flores.
Cada persona tiene una preferencia diferente por las flores, por lo que es importante que ofrezcas una amplia selección en tu sitio web. Esto incluye no sólo diferentes tipos de flores, sino también diferentes colores, tamaños y arreglos.
Si puedes, ofrece una opción personalizada en la que los clientes puedan elegir las flores y el arreglo que deseen. Esta es una gran manera de hacer upselling y aumentar el valor medio del pedido.
3. Crear descripciones útiles.
Además de fotos y vídeos atractivos, las descripciones de tus flores deben ser útiles, informativas y convincentes. Deben informar a los clientes potenciales de todo lo que necesitan saber sobre las flores que vendes, como su aspecto, su olor, su duración y la ocasión para la que son más adecuadas.
4. Ofrecer envío gratuito.
El envío gratuito es una de las mejores formas de aumentar las ventas online. Un estudio de Forrester Research descubrió que el envío gratuito es el factor más importante que determina si alguien compra en línea o no.
Si vendes flores online, deberías ofrecer el envío gratuito en todos los pedidos, o al menos en los que superen una determinada cantidad. Esto anima a la gente a comprarte y puedes compensar el coste del envío con un precio más alto para tus flores.
5. Ofrecer descuentos y promociones especiales.
Los descuentos y las promociones son otra gran forma de aumentar las ventas online. Puedes ofrecer un descuento a los clientes que acuden por primera vez o realizar una promoción para una fiesta u ocasión especial.
Sólo asegúrate de no rebajar demasiado tus flores, ya que esto puede devaluar tu marca. Una buena regla general es que nunca debes dar más del 20% de descuento en tus flores.
6. Facilita la compra a tus clientes.
Cuanto más fácil hagas que tus clientes te compren flores, más probable será que lo hagan. Por eso es importante tener un sitio web bien diseñado con un proceso de pedido fácil de usar.
Además, ofrece una serie de opciones de pago para que tus clientes puedan pagar de la forma que más les convenga. Además, asegúrate de que tu sitio web es apto para móviles, ya que cada vez más personas compran desde sus smartphones y tabletas.
7. Proporcionar un excelente servicio al cliente.
Incluso si lo haces todo bien, las cosas pueden salir mal. Por eso es importante ofrecer un excelente servicio al cliente.
Si un cliente no está satisfecho con su compra, debes hacer todo lo posible para resolver el problema. Ofrece un reembolso, una sustitución o un descuento en la próxima compra. Y no olvides disculparte por las molestias.
Con un buen servicio de atención al cliente, puedes convertir a los clientes insatisfechos en fans de tu negocio para toda la vida.
8. Participa en la comunidad.
Una buena forma de vender flores online es involucrarse en la comunidad. Puedes hacerlo abriendo un blog, participando en foros y en las redes sociales.
Hay varias formas de participar en el barrio sin hacerlo por Internet. Puedes participar en eventos locales, patrocinar clubes o grupos locales, o hacer donaciones a organizaciones benéficas locales. También puedes participar en la política local o unirte a las asociaciones empresariales locales. Al participar en la comunidad, construyes relaciones con tus clientes potenciales, lo que aumenta la probabilidad de que te compren.
Al involucrarte en el área local, construyes relaciones con clientes potenciales, lo que hace más probable que te compren. También puedes estar al día de las últimas tendencias, lo que te ayuda a tomar mejores decisiones para tu negocio.
9. Utilizar la optimización de los motores de búsqueda.
Si quieres que la gente encuentre tu sitio web cuando busque flores en Internet, tienes que hacer una optimización en los motores de búsqueda (SEO). Se trata de optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda para que aparezca lo más alto posible en los resultados de búsqueda.
Hay una serie de cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, como utilizar las palabras clave adecuadas, añadir nuevos contenidos y crear vínculos de retroceso. Para más consejos, consulta esta guía de SEO para pequeñas empresas.
No olvides que Google My Business es una forma estupenda de atraer más clientes locales a tu floristería. Al crear una ficha de Google My Business para tu negocio, puedes facilitar que los clientes potenciales te encuentren cuando busquen flores en Internet.
10. Anunciarse en Internet.
Además de la optimización en los motores de búsqueda, también puedes atraer visitantes a tu sitio web a través de la publicidad online. Hay varias formas de hacerlo, como la publicidad de pago por clic (PPC), la publicidad gráfica y la publicidad en las redes sociales.
La publicidad PPC es una buena forma de conseguir tráfico dirigido a tu sitio web porque sólo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. La publicidad gráfica también es eficaz, aunque puede ser más cara. Y la publicidad en las redes sociales es una forma estupenda de llegar a personas que ya están interesadas en tu negocio.
Siguiendo estos consejos, puedes vender flores online directamente a tus clientes sin pasar por un intermediario. De este modo, puedes quedarte con más beneficios y ofrecer a tus clientes una mejor experiencia de compra.
Estás preparado para la venta online?
Crear tiendas online modernas para vender en Internet es un reto para los floristas. Ahí es donde entramos nosotros.
Las tiendas online creadas con SoTrusty están optimizadas con las últimas tecnologías para ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de compra en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores de sobremesa.
Aprovechando todo el potencial de la tecnología, aseguramos el éxito de tu negocio. Con socios como SoTrusty, puedes hacerlo sin conocimientos de programación y a tu propio ritmo.